Conclusiones

Como cada año... llegó el XV Encuentro de nuestra querida Asociación de Profesionales de Educación Musical en Extremadura (APEMEX), Bonifacio Gil con el lema Oigo Música, Hago Música y que tuvo lugar el 11 de marzo de 2017 en Badajoz.

Agradecemos al CEIP Ciudad de Badajoz (barriada de Llera) un año más por ceder sus instalaciones para que pudiera llevarse a cabo una jornada de encuentro, talleres y comunicaciones.


Con web nueva, dominio .com, logo diseñado por Jungla Jara... empezamos a las 9:30 recibiendo a los participantes, entregando la documentación, identificadores y una libretina como recuerdo, venta de merchandising, stand editorial, photocall... para comenzar a las 10 con dos talleres simultáneos:

  • Taller de murgas, con Francisco Olivera Silva (Paco Chicote)
Es difícil no conocer a Paco Chicote en el carnaval de Badajoz. Este autor de carnaval que ha llegado a hacerse con un primer premio en Badajoz nos introdujo en el mundo de las partes que debe tener una murga y con su ayuda compusimos varios pasodobles que luego cantamos.

  • Taller de percusión, con Batala Badajoz
Batala es un grupo que tampoco necesita presentación. No es el primer taller que hacen para nuestra asociación y con ellos trabajamos diversos ritmos interesantes para llevar al aula.

Con un poco de retraso finalizamos los talleres y sobre las 12:45 hicimos nuestro descanso para tomar un cafecito con bizcocho del bueno y disfrutar del café concierto en el que además de mostrar lo trabajado en los talleres pudimos escuchar a la murga escolar del Colegio Sagrado Corazón de Olivenza, Los Invisibles (segundo premio en el certamen de murgas juveniles de Badajoz 2017).


Después se celebró la Asamblea Anual para dar paso a la comida hasta la sesión de la tarde.

A las 16:30 comenzamos con una sesión de interesantes comunicaciones hasta las 18:30:


  • Música y literatura. La novela y el teatro, de Sebastián Díaz Iglesias.
Todos conocemos a este docente que no para destacando su gran labor educativa, divulgativa y de investigación. Nos presentó una interesante experiencia en la que junta música y literatura.

  • Práctica instrumental en el aula, de María Pilar Rodríguez Hernández.
Profe de secundaria, su comunicación nace del Proyecto de Innovación que puso en marcha el curso pasado basado en una orquesta escolar, y que fue aprobado por la Consejería de Educación.

  • Arcolibris de colores, Pilar Alcántara González.
Desde hace años esta maestra lleva desarrollando un bonito trabajo. El Arcolibris de Colores es un poemario infantil en el que todos los poemas han sido trabajados y se siguen trabajando en el aula de Educación Infantil, en lo que fue inicialmente un programa de biblioteca escolar sobre la igualdad.

  • Integrando una murga en la escuela, Héctor Archilla Segade.
Presentó el proyecto de murga escolar que ha llevado a cabo en su centro y que nos habló de un proyecto intercambio con el IES Beatriz Galindo de Madrid que lleva a cabo un proyecto Class-Band de Yamaha, invitando a cualquier docente que esté interesado.


Terminadas las comunicaciones y con DonLu Musical (Luis Belmonte) ya esperando impaciente, comenzó el taller de Locuras DonLuMusicales con el que dimos por concluido el Encuentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario